Toda la información médica a tu alcance

  • Todos

  • Especialidad/
    Unidad Médica

  • Especialista

  • Prueba Diagnóstica

  • Tratamiento

CITA ONLINE

Prueba Diagnóstica

Pruebas de provocación y de eliminación

En qué consiste

Las pruebas de provocación, o exposición,  consisten en exponer el paciente al alérgeno, bajo condiciones médicas controladas. Son pruebas que conllevan un riesgo para el paciente, por lo que en muchas ocasiones es necesario realizarlas en el hospital. Las pruebas de provocación pueden ser largas llegando a durar varias horas.

Este tipo de pruebas se usan cuando es difícil encontrar el factor etiológico pese a que éste se sospeche. También si existe discordancia entre la historia clínica y los resultados de los test, in vivo e in vitro, y es necesario demostrar cuál de los alérgenos tiene repercusión clínica. Asimismo se pueden realizar con el fin de demostrar tolerancia al alérgeno.

Las pruebas de provocación pueden ser bronquiales, nasales, conjuntivales u orales, dependiendo del alérgeno que queramos estudiar y del órgano de choque.

Una prueba de eliminación es aquella en la que se eliminan las posibles causas que pueden estar causando los síntomas alérgicos.

Durante varias semanas y luego se reintroducen lentamente, uno a la vez, mientras se observa a la persona en búsqueda de cualquier signo de reacción alérgica. Por ejemplo su alergólogo  le puede indicar que deje de usar totalmente determinados cosméticos durante un tiempo, para después introducirlos de uno en uno.

También es  muy habitual practicar una dieta de eliminación para verificar si hay alergias a los alimentos.

Especialidades en las que se utiliza:

Alergología

Médicos que realizan esta prueba:

Carlos Puerto Rodríguez