Toda la información médica a tu alcance

  • Todos

  • Especialidad/
    Unidad Médica

  • Especialista

  • Prueba Diagnóstica

  • Tratamiento

CITA ONLINE

Actualidad

Tratamiento de la Tendinitis Calcificante del Hombro SIN Cirugía.

miércoles, 5 de agosto de 2020

La Tendinioiss Calcificante de hombro es un proceso frecuente. El 80% de los depósitos de calcio se localizan en el tendón supraespinoso. Las causas no están claras y existe diversas alternativas de tratamiento para la Tendinosis Calcificante.

El objetivo del procedimiento no es extraer todo el calcio, sino fragmentar la calcificación con la aguja, introducir suero y lavar la mayor parte del calcio que se puedan extraer. 

La tasa de buenos resultados del procedimiento se estima en el 91% de los casos, y la mejoría en promedio en las diferentes escalas de valoración funcional y del dolor de los pacientes es del 55%. (1)

El lavado percutáneo de las calcificaciones del hombro es un procedimiento seguro, con una elevada tasa de resultados satisfactorios y un índice de complicaciones bajo. Se reportó un 10% de complicaciones menores, las mas frecuentes son la reacción vagal y el dolor agudo tras el procedimiento (2)

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario. Suele tener una duración de entre 20 y 30 minutos, con el paciente tumbado o sentado.

En el Servicio de Radiología se realiza inicialmente una ecografía del hombro para confirmar la localización de la o las calcificaciones. 

El procedimiento se realiza previa antisepsia cutanea, después se introduce anestesia local en la piel y en la bursa. Se espera a que el anestésico haga efecto 1-2 minutos y a continuación se introduce la aguja en la calcificación bajo control de ecografía.

Se introduce suero fisiológico dentro de la calcificación y se realizan movimientos repetidos de introducción y extracción de suero, que arrastra el calcio que van enturbiando el suero de la jeringa. Se van cambiando las jeringas de suero hasta que deja de salir calcio. 

Al terminar el procedimiento se inyecta corticoide en la bursa subacromial para disminuir la reacción inflamatoria posterior al procedimiento, lo que disminuye también el dolor.

 

1- ElShewy MT. Calcific tendinitis of the rotator cuff. World J Orthop. 2016;7(1):55-60

2- Merolla G, Bhat MG, Paladini P, Porcellini G. Complications of calcific tendinitis of the shoulder: a concise review. J Orthop Traumatol. 2015;16(3):175-83.