Toda la información médica a tu alcance

  • Todos

  • Especialidad/
    Unidad Médica

  • Especialista

  • Prueba Diagnóstica

  • Tratamiento

CITA ONLINE

Unidad Médica

Unidad de Radiología no vacular

En qué consiste

Punciones guiadas por ecografía

La visualización ecográfica permite la ubicación exacta del punto de interés, con el fin de obtener material biológico (biopsia) para su análisis patológico (citológico o histológico), infiltración de sustancias para el control de patologías o como ayuda diagnostica para la distensión de cavidades, caracterización de compartimentos y pequeñas estructuras intraarticulares.

La ubicación mediante el ultrasonido permite evitar ciertas estructuras y planificar el trayecto conveniente de catéteres para el drenaje de colecciones, como los hematomas o abscesos, con la mejoría gradual de los síntomas y eventual resolución, sin usar métodos más invasivos en la mayoría de los casos.

Casi cualquier estructura que se pueda visualizar mediante ecografía (básicamente tejidos blandos) puede ser intervenida con este método mínimamente invasivo. Mediante la anestesia tisular selectiva o regional se mejora la tolerancia y obtención adecuada de muestras de tejidos, la ubicación exacta de sustancias, el drenaje de colecciones, además de poder dejar material para el marcaje o guía (arpón), con el fin de facilitar la ubicación al cirujano.

La ecografía es procedimiento ideal en la ubicación de cuerpos extraños (palpables y no palpables) que estén al alcance del campo visual de la técnica, para contabilizarlos, determinar su dirección y estructuras criticas cercanas como son los vasos sanguíneos y los nervios, con la consiguiente posibilidad de poder retirarlo también mediante la ecografía intervencionista.

Se puede observa la presencia de complicaciones inmediatas o agudas, pudiendo ser motivo de intervención o seguimiento.

Además esta técnica presenta menor tiempo de duración de la intervención, fácil preparación y tolerancia por parte del paciente, no requiriendo usualmente el uso de anestesia general, ni de salas especializadas como el quirófano, conllevando así un menor costo.

Procedimientos ofertados

  • Previa solicitud médica, aporte de estudios previos y/o realización de estudios que permitan planificar la intervención.
  • El procedimiento se practica en la sala de ecografía, mediante antisepsia local, bajo asepsia instrumental y anestesia local tisular.
  • Biopsias para obtención de material para estudio citológico o histológico.
  • Drenaje de cavidades, sean quistes, hematomas, abscesos. En el caso de los hematomas se puede usar un fármaco, la uroquinasa, para fragmentar coágulos y llegar a vaciar casi por completo un hematoma.
  • Infiltración con sustancias desinflamatorias de bursas, articulaciones, vaina tendinosa y peri-tendinosa, además de nervios. La viscosuplementación con ácido hialurónico en artrosis o condropatía (cadera y rodilla). La infiltración de factores de crecimiento como es el caso de la consolidación de fracturas o injertos óseos, aceleración de la cicatrización, pseudoartrosis, artrosis, lesiones tendinosas y musculares, condropatías.
  • Infiltración muscular de sustancia que bloquea la unión neuromuscular, con el fin de relajar específicamente uno o varios músculos para el control de la espasticidad, por ejemplo, en el caso de los pacientes con parálisis cerebral.
  • Aplicación de sustancias dentro de la articulación previa a la realización de un estudio mediante resonancia magnética o tomografía computarizada, para la distención de la capsula y mejor caracterización de pequeñas estructuras en su interior.
  • Punción y lavado de las calcificaciones en los casos de tendinopatía calcificante, con frecuencia afectando el manguito rotador en el hombro.
  • Ubicación y extracción de cuerpos extraños.
  • Punción seca con la correcta ubicación e intervención sobre los casos de tendinopatía con hiperplasia angiofibroblástica.

Especialistas que pertenecen a esta unidad: