Toda la información médica a tu alcance

  • Todos

  • Especialidad/
    Unidad Médica

  • Especialista

  • Prueba Diagnóstica

  • Tratamiento

CITA ONLINE

Actualidad

Nuestro neumólogo el Dr. Antonio Bango nos habla sobre el COVID persistente o síndrome post-COVID

miércoles, 13 de octubre de 2021

La pandemia causada por el virus (SARS-CoV-2) y la enfermedad que produce ( COVID-19), está dejando un gran número de pacientes que se están recuperando de la fase aguda ( hasta 4 semanas), y que continúan teniendo síntomas variados, físicos y mentales, después de 4 semanas, que no podemos explicar por un diagnóstico alternativo, y que conocemos como COVID persistente, COVID crónico, síndrome post-COVID…

Los síntomas más frecuentes son: sensación de ahogo, tos, cansancio extremo, falta de concentración, dolor de cabeza, palpitaciones etc, que afectan la vida social laboral y familiar, de las personas que los padecen.

En Asturias la pandemia dejó más de 70.000 infectados según datos del Servicio Asturiano de Salud (SESPA). Aproximadamente 10-15% de estos pacientes sigue presentando síntomas meses después de superar la infección aguda. Esto significa que entre 7000 y 10.000 pacientes tienen “covid persistente” en Asturias.
Las secuelas que pueden tener estos pacientes son: respiratorias, cardiacas, neurológicas, psiquiátricas, trombóticas, autoinmunes, etc (3).

Caso Clínico:

Paciente de 56 años que acude a Clínica Asturias a consulta de Neumología refiriendo disnea, astenia, pérdida de peso, pérdida de concentración, poliuria y polidipsia.
Antecedentes Personales: Infección por SARS-Cov-2 (PCR+ 3/7/2021), HTA, Hiperuricemia, Depresión.
Exploración física: Inquietud, taquipnea, crepitantes en hemitórax derecho. SatO2 basal: 99%, pulso 95.
Analítica: Glucosa 353 mgr/dl (60-110) Hb glicosilada A1c 10%, Colesterol total 271 mgr/dl, Trigliceridos 312 mgr/dl, (40-200), Fibrinógeno 605 mgr/dl (200-450), Ferritina 811,6, D-dímero 1536,86 (<500).

TC Tórax: Infiltrados parenquimatosos parcheados bilaterales y difusos de predominio periférico con densidad en vidrio deslustrado. Múltiples bronquiectasias por tracción bilaterales en lóbulos inferiores (fig1).

TC Torax postratamiento: Disminución de los infiltrados parenquimatosos y disminución de las bronquiectasias por tracción de forma ostensible (Fig2)

Discusión:
Es importante valorar y hacer un seguimiento a todos los pacientes diagnosticados de COVID-19 que presenten síntomas persistentes, pasada la fase aguda de la infección, y no solo aquellos que requieran hospitalización, porque no conocemos las secuelas que pueden tener a medio-largo plazo, y un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado serán la clave para la curación de estos pacientes.
En Clínica Asturias tenemos unidades formadas por diferentes especialistas (neumólogos, cardiólogos, internistas, psiquiatras/psicólogos) que pueden dar la mejor y más rápida atención a estos pacientes 1,2.

Bibliografía:
1.- A. Bango Álvarez. COVID persistente. Clínica Asturias 2021
2.- Mark E, Mikkelsen MD, Benjamin Abramoff MD. COVID-19: Evaluatión and management of adults following acute viral illness. Up To Date 2021
3.- F.P. Peramo-Álvarez, M.A. López-Zuñiga, M.A López-Ruz. Secuelas médicas de la COVID-19. Med Clin ( Barc) 2021.