Cita previa +34 902 28 60 60

NOVEDADES

inicio > Novedades

 

10 de Septiembre - Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El día 10 de Septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, o lo que es lo mismo, una persona cada 40 segundos. Sin embargo, los suicidios no consumados llegan a superar los 20 millones al año.
Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, en España el suicidio representa la primera causa de muerte externa. En 2014 fallecieron por este motivo 3910 personas, casi 11 al día, una cifra que llega a duplicar a los muertos por accidentes de tráfico en el mismo año.
A continuación explicaremos varios hechos y consejos para ayudar a entender mejor el suicidio y qué hacer para prevenirlo.

HECHOS ACERCA DEL SUICIDIO

1. ¡El suicidio se puede prevenir!

2. El suicidio representa una de las primeras 10 causas de muerte a nivel internacional.

3. Aunque las mujeres presentan una mayor tasa de intentos de suicidio, los hombres son más propensos a fallecer en estos intentos.

4. De cada 5 personas que fallecen por suicidio, lo han intentado previamente en al menos 1 ocasión.

5. El suicidio afecta a todas las edades, etnias y niveles socioeconómicos.

6. La mayor parte de las personas que intentan suicidarse, en realidad no desean morir. Lo que ocurre es que están inmersas en un dolor emocional tan intenso que no les permite manejar su situación vital.

7. No tengas miedo de hablar sobre el suicidio: hacerlo no va a precipitar que una persona se quiera quitar la vida.

8. La persona que tiene la intención de suicidarse, piensa acerca de ello antes de actuar, manifestando con frecuencia actitudes que puedan alertar a familiares y allegados acerca de sus intenciones.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO

1. No tengas miedo de preguntar: “¿Estás pensando en suicidarte?”

2. Ser amable y sincero/a a la hora de preguntar sobre las ideas suicidas puede ser clave para evitar un suicidio.

3. Cuando una persona expresa sus sentimientos, es importante escuchar sin juzgar. Hacerlo suele aliviar su sufrimiento.

4. Del mismo modo, escuchar cuáles son los motivos de una persona para acabar con su vida puede ser clave para evitar que intente suicidarse.

5. Recuerda que una persona que tiene pensamientos suicidas no es capaz de resolver sus problemas. No digas cosas como “no es tan malo” o “las cosas se resolverán pronto”, en su lugar, transmítele apoyo y hazle saber que te preocupas por el/ella.

6. Nunca estés de acuerdo con mantener en secreto los pensamientos suicidas de alguien. Quizás se enfaden contigo por delatarles, pero es mucho más importante que les ayudes. Hazles saber que su seguridad es lo primero.

7. Siempre que tengas cualquier duda o necesites un consejo, ponte en contacto con profesionales especializados.

 

 


banner_cuadro_medico
Clinica dental
Rehabilitación y fisioterapia
Láser vascular
FIV4
Chequeos médicos
Unidad medicina deportiva
Unidad accidentes de tráfico