Cita previa +34 902 28 60 60
CUADRO MÉDICO
ESPECIALIDAD

La Psicología evalúa los problemas personales, situacionales o de relación que puedan estar influyendo en el bienestar general de las personas, con el objetivo de diseñar un tratamiento para la solución de sus problemas a través de técnicas terapéuticas de carácter cognitivo-conductual. 
Éstos son algunos de los trastornos que la consulta de Psicología trata en Clínica Asturias:

  1. Adultos: depresión, ansiedad, fobias o miedos, muerte de seres queridos, conflictos de pareja: celos patológicos; trastornos de pánico y agorafobia; trastornos sexuales; deterioro de memoria y rehabilitación cognitiva….

  2. Adolescente y niños: trastornos de ansiedad: miedos, separación de los padres, evitación social, estrés postraumático, obsesiones y/o compulsiones; depresión;  dificultades de aprendizaje, mal comportamiento; trastornos del comportamiento alimentario: anorexia, bulimia…

¿Cuándo ir al psicólogo?

De la misma forma que acudimos al médico cuando nos encontramos físicamente mal, es necesario acudir al psicólogo cuando emocional y psíquicamente no nos encontramos bien. Es necesario pedir ayuda cuando la persona ve que ella sola no ha podido resolver un problema de tipo psicológico/emocional que le impide mantener su propio bienestar interior y el de su entorno provocándole sufrimiento y dificultades. Cuando la salud emocional y psicológica se ve afectada es imposible vivir con plenitud: la tristeza, la irritación, el insomnio, la ansiedad, la sensación de vacío…. son síntomas que en alguna u otra medida todos hemos experimentado pero cuando éstos se mantienen en el tiempo y no desaparecen es necesario hacer algo para poder superarlos.

El tratamiento psicológico no consiste en decir a la persona lo que tiene que hacer sino que entre ambos, terapeuta y paciente, se estudian cuáles son los problemas y se aprenden nuevas formas de  actuar ante ellos de forma eficiente. Son aprendiazajes que en el futuro nos permitirán afrontar nuevos problemas sin el coste emocional y psicológico que hemos estado pagando hasta ahora.

NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología estudia y evalúa qué funciones intelectuales están dañadas y cuáles están aún perfectamente conservadas tras un daño producido en el cerebro fruto de un accidente laboral, un accidente de tráfico, un accidente cerebrovascular o ictus, un deterioro cognitivo ligero o severo (demencia). Este estudio tiene un doble objetivo:

  1. realizar un correcto diagnóstico sobre el daño cerebral al que la persona se ha de enfrentar
  2. informar sobre el posible pronóstico, es decir, qué va a ocurrir a partir de entonces para poder preparar el futuro y tomar decisiones.

La neuropsicología permite un tratamiento de carácter no farmacológico basado en el entrenamiento cognitivo de las áreas o funciones cognitivas afectadas e identificadas.
Por último, y no por ello menos importante, Clínica Asturias contempla un programa de atención, a través de la información y los grupos de contacto, para los cuidadores que viven la enfermedad de sus seres más queridos día a día.

ESPECIALISTAS
Dra. Sonia González González
Lunes y Sábados / Mañana Jueves / Tarde